THINK TV, llevando el cómic al espacio público

Art Públic / Universitat Pública es un proyecto que desde su inicio, hace diecisiete años, ha pretendido servir de cauce para propuestas artísticas efímeras capaces de visibilizar las preocupaciones críticas de la sociedad. En el transcurso del tiempo se muestra un ejercicio de coherencia en la mayor parte de las intervenciones que, aún en los tiempos de la economía sobreexcitada, no perdió de vista un horizonte crítico con los excesos del urbanismo, el deterioro del territorio y la calidad ambiental, los abusos del poder en la toma de decisiones, la precariedad laboral y las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo, entre otros temas.

En la edición que ahora se presenta, los artistas seleccionados siguen ahondando en preocupaciones compartidas con la sociedad, con el crecimiento de la precariedad y la necesidad de una mayor participación como ejes comunes. Siendo 7 obras las que protagonizan la muestra este año:

Todas las cartas llegan a Roma, del colectivo NARANJAYROJO.
Mapa de los deseos. Voces de la comunidad universitaria, del COLECTIVO CRÁTER.
De cobayas y tormentas. Con la que está cayendo, de RAMÓN ESPACIO/RODRIGO LOMBARDO.
Precatur. Agencia de viajes, de ANA NAVARRO TATAY.www.precatur.wordpress.com
Casas de papel (Urbanización postburbuja inmobiliaria), de ALEJANDRO BONNET DE LEÓN.
Be creative, de GEMMA ALPUENTE ADAM / MARÍA ISABEL GARCÍA MUÑOZ.
Y Think TV, mi propuesta para el festival.

THINK TV

El cómic, un arte secuencial en el que se alían imagen y contenido para contar una historia y despertar una respuesta estética en quien lo lee, es también para mí una herramienta de cambio, un medio transformador con el que visibilizo realidades diversas, desigualdades sociales… e invito al lector a la reflexión. Todo esto se potencia si no nos quedamos sólo en el formato bidimensional del papel y lo extrapolamos a otros lenguajes, como la escultura, en forma de instalaciones en los espacios públicos o expositivos. En ocasiones transformo el entorno y lo adecuo a la historia para generar una empatía entre el público y la obra, pues mi intención es hacer sentir al lector en el espacio del personaje, su realidad, sus pensamientos o sus sentimientos.

Otras veces, como en la XVI Mostra d’Art Públic 2013, el cómic adquiere un aspecto tridimensional y salta al espacio publico para entablar un diálogo, una convivencia recíproca con él. Son instalaciones de carácter secuencial que se complementan con el mismo público, generándose escenas espontáneas e inesperadas y con cierto carácter performativo.
Pero en esta ocasión la obra busca retomar la esencia del cómic social y político. Tomando de referentes a autores como Miguel Brieva (Dinero,2008), Manel Fontdevilla (No os indignéis tanto, 2013) o El Roto, se marca un objetivo principal: la participación activa del espectador, su implicación en la obra o lo que es lo mismo, ser protagonista de la misma.

Think Tv, Zarva Barroso

Think Tv, Zarva Barroso

Televisión. El mismo prefijo griego de la palabra (tele, «lejos») nos desvela cómo suele ser nuestra actitud ante la misma: la contemplamos desde lejos, con pasividad y esto nos hace inevitablemente espectadores de lo que contemplamos.

En el siglo XX la Televisión se ha convertido en una verdadera bandera tecno-ideológica de los estados. Cada uno de ellos ha desarrollado sus sistemas de TV nacionales y privados con todo tipo de material de ocio audiovisual (cine, shows, documentales, periodismo…); ha retratado la realidad de cada época desde todas sus expresiones: movimientos culturales, ideológicos, políticos, etc; y poco a poco se ha ganado un lugar privilegiado en nuestros hogares hasta convertirse en uno de los mayores medios de comunicación de masas. Nos sentamos a verla para relajarnos, la encendemos para tener compañía, cuando queremos enterarnos de qué ha pasado y queremos conectar con el mundo… y cuando queremos desconectar del mismo. Está tan presente en nuestras vidas y en tantas modalidades que se convierte en una de las mejores herramientas para la manipulación de la opinión pública.

THINK TV es sobre todo una crítica a nuestra actitud pasiva ante la Televisión, a nuestra gestión de la información que nos llega a través de ella.
Think TV, Zarva Barroso. 2014
Con THINK TV mi intención es aprovechar el poder de la imagen en el cómic para generar un espacio de reflexión donde el espectador tiene un papel activo sobre la obra. Se muestran diferentes acontecimientos representativos de lo que ha sido la actualidad del país y el mundo en el último año representados por imágenes con estética de cómic y buscando el impacto visual.
La instalación consta de 8 televisores de diferente tamaño distribuidos de manera piramidal y que crean una especie de habitáculo con un televisor gigante como eje central. Cada televisor contiene una noticia “muda” a la que únicamente le acompaña un bocadillo de cómic en blanco que invita a ser completado por el espectador. Por esto es el espectador quien decide qué mensaje está lanzando la Televisión.
THINK TV se convierte en un espacio vivo que cambia con el paso de diferentes espectadores y donde la información es tan relativa como la interpretación que pueda hacer cada persona de ella.Es todo un honor compartir mi proyecto con NaranjayRojo y todos los artistas de la Mostra. Te invito a que visites la Muestra de Arte público durante esta semana, porque solo estará hasta el día 24, porque por mucho que se pueda ver en imágenes no hay nada como vivirlo in situ.
Algunas reseñas sobre Art Públic;
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s